La Junta General de la Real Sociedad Española de Química, en reunión celebrada el 26 de abril de 2024, ha aprobado la propuesta de concesión de los Premios RSEQ 2024, realizada por el jurado encargado de resolver la convocatoria.

Entre los galardonados en la categoría de PREMIOS A LA  EXCELENCIA INVESTIGADORA, han sido distinguidos dos compañeros y socios del Grupo Especializado de Ciencia y Tecnologías (Bio)Analíticas:

·       Dra. Susana Campuzano Ruiz, Universidad Complutense de Madrid.

·       Dr. Jesús Alberto Escarpa Miguel, Universidad de Alcalá.

Los socios del GCTbA se alegran de este merecido reconocimiento y, a través de la junta de gobierno del grupo, hacen llegar sus felicitaciones a los dos compañeros.

Breves biografías

La Dra. Susana Campuzano (https://orcid.org/0000-0002-9928-6613) es Catedrática de Química Analítica en la Universidad Complutense de Madrid y Directora del Grupo de Investigación «Electroanálisis y (Bio)Sensores Electroquímicos».

Sus principales líneas de investigación incluyen el desarrollo de plataformas bioelectroanalíticas multiómicas y multiplexadas para nutrición y medicina personalizadas, con aplicaciones en diagnóstico clínico personalizado de enfermedades oncológicas, neurodegenerativas, autoinmunes e infecciosas, así como la seguridad alimentaria (detección de alérgenos y adulteraciones).

Ha sido incluida en el 2% de los mejores científicos del ranking elaborado por la Universidad de Standford de 2023: puesto 1.362/101.089 («Química Analítica») y es tesorera de la Junta de Gobierno del grupo GCTbA-RSEQ.

El Dr. Jesús Alberto Escarpa Miguel (https://orcid.org/0000-0002-7302-0948) es Catedrático de Química Analítica en la Universidad de Alcalá. Es líder y fundador (en 2003) del Grupo de Investigación «Miniaturización Analítica y Nanotecnología».

Sus principales líneas de investigación, centradas en el campo de las micro- y nano-tecnologías analíticas, abarcan el diseño y desarrollo de (bio)sensores basados en nanomateriales (portátiles), microfluídica electroquímica, tecnologías de “lab-on-a-chip” y de “organ-on-chip”, y micromotores artificiales.

Ha sido incluido en el top 2% (1% posición en el ranking) de los químicos más citados del mundo por la Universidad de Stanford (2020-2023) y es vocal de la Junta de Gobierno del grupo GCTbA-RSEQ.